GESTIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19
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ACCIONES REALIZADAS PARA COMBATIR LA PANDEMÍA
Desde que, mundialmente, se comenzó a informar y alertar sobre la existencia y propagación del nuevo virus, COVID-19, en enero del año 2020, comenzamos las reuniones con referentes del HIGA y de la Región Sanitaria 3 para elaborar estrategias para afrontar la pandemia. Y ya en el mes de marzo pusimos en marcha una serie de medidas y estrategias para contenerla, y mejorar la equidad en salud:
Conformación del comité de crisis: liderada por el municipio (secretaría de Salud) con la participación del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, la Región Sanitaria 3, referentes de clínicas y sanatorios privados de Junín, Colegio de Médicos, Círculo Médico, Caja de Médicos, Círculo de Bioquímicos, UNNOBA, SAME Junín, representantes de HCDJ y especialistas en epidemiología e infectología.
Conformación de la mesa social: conformada por más de 60 fuerzas vivas de la ciudad (partidos políticos, gremios, sociedades de fomento, clubes, cultos, HCD, consejo escolar, UNNOBA, ONG e instituciones intermedias del partido de Junín), con el objetivo de aunar esfuerzos y las donaciones recibidas para asistir alimentariamente a las familias cuyas fuentes de trabajo, y por ende de ingresos, se vieron afectadas y restringidas.
Disposición de medidas preventivas: uso de cubreboca-nariz obligatorio, mascarilla facial, distanciamiento físico, higiene de manos, evitar espacios cerrados no esenciales, aislamiento de personas expuestas.
Campañas de comunicación: conferencias de prensa periódicas, donde además se hacía un informe epidemiológico, con una fuerte campaña de concientización.
Informe diario de situación epidemiológica: reporte con el fin de que los vecinos de Junín tomen conocimiento del estado de situación de la pandemia con cuantificadores locales.
Capacitaciones a organismos: a jefes distritales, regionales y locales de las fuerzas de seguridad que prestan servicio en nuestra ciudad.
Readecuación del funcionamiento de los CAPS: según protocolos y situación epidemiológica, se reacomodaron estratégicamente de acuerdo a la función y accesibilidad, para evitar eventuales contagios y dar respuesta a la creciente demanda en términos de salud, así como poder dar continuidad a controles de salud y atención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Jornadas de capacitación y actualización al personal de los CAPS y SAME. Uso adecuado de Elementos de Protección Personal.
Elaboración de protocolos de ingreso a la ciudad, por parte de las Secretarías de Salud y Seguridad, en cuanto a regulación en accesos y normativas de aislamiento de personas.
Conformación de la mesa de salud operativa: encuentros y comunicación permanente con los distintos efectores de salud de Junín, del ámbito público y privado, para encontrar soluciones efectivas a las distintas situaciones que se fueron presentando.
Elaboración de protocolos de apertura por actividad. Siempre sostuvimos que no había que elegir entre “economía o salud”, sino que eran ambas, de la mano. Por esta razón, mediante el diálogo permanente a través de las mesas, fuimos flexibilizando algunas fases e implementamos las medidas preventivas necesarias para que cada actividad pueda ser ejercida en el ámbito local. Llevamos adelante numerosas reuniones explicativas presenciales con representantes de las distintas disciplinas deportivas, actividades comerciales e industriales y centros de adultos mayores.
Habilitación de líneas telefónicas para consultas y denuncias (147, 107, 911 y 132), adaptando, de esta manera, la demanda de la atención ciudadana.
Conformación de Call Center de seguimiento: integrado por profesionales del área de salud, seguridad y otros colaboradores con el propósito de dar seguimiento, acompañamiento y soporte a ciudadanos afectados por la enfermedad en aislamiento domiciliario; también identificación y seguimiento de su red de contactos estrechos. Se llegó a contar con 32 llamadores para efectuar el correspondiente seguimiento telefónico y brindar atención las 24hs, los 7 días de la semana, lográndose contactar a más de 15.000 vecinos.
Creación del centro aislamiento extrahospitalario (complejo Pioneer) para todas aquellas personas que no podían cumplir el aislamiento en sus casas. Con una capacidad operativa de 24 camas, servicio de enfermería las 24 hs, control médico, seguridad, servicio de limpieza y alimentación, acorde a las normas vigentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.
Monitoreo de ocupación de camas del sistema sanitario.
Inscripción para la vacunación contra el COVID en la posta móvil.
Aprovisionamiento de insumos y elementos de protección sanitaria (entregado a personal de la Salud en CAPS y a trabajadores de otras instituciones) para minimizar los riesgos de contagios.
TESTEOS COVID
Operativos de testeo (Antígeno): realización de testeos en barrios de nuestra ciudad, por medio de la búsqueda activa de casos positivos (Detectar) y en instituciones cerradas de estadía prolongada (geriátricos) para evitar la propagación de contagios.
Todos los días en CIC Alvear.
Posta de testeo móvil en la plaza 25 de Mayo.
En localidades según situación epidemiológica.
A docentes en escuelas rurales y especiales.
A estudiantes previo a la realización del viaje de egresados.
A autoridades de mesa y fiscales previo a las elecciones.
Realización de 15.390 testeos con sus respectivas notificaciones y entregas de constancias (enero-2022).
Desde el primer momento, entendimos que era fundamental y necesario acompañar a los vecinos durante todo el proceso: en la prevención, durante el tránsito de la enfermedad pero también una vez dados de alta. Por este motivo, implementamos el programa Post-Covid 19, con el objetivo de evaluar a los pacientes que cursaron la enfermedad para tratar posibles alteraciones en la salud física o emocional que les impidan desarrollarse social, familiar o laboralmente, mediante la atención médica, psicológica y de rehabilitación física.


Nuestros logros



